lunes, 18 de abril de 2011

Los Guaranies

Hoy los guaraníes están asentados en  Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Desarrollo tecnológico

Eran diestros navegantes de canoas, conocedores cazadores de la selva, recolectores, pescadores y practicaban la agricultura. Las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada esposa tenía un huerto personal. Trabajaban en grupo y los parientes se ayudaban unos a otros. Cultivaban en pequeñas huertas, estando entre los cultivos más importantes la mandioca, mandioca dulce, la batata, la calabaza, el zapallo, el maíz, el poroto, el maní, el algodón y la hierba mate, que usaban para preparar la bebida que aún hoy se sigue tomando.


Vestimenta

Los guaraníes conocían un rústico telar, con el cual fabricaban el tipoy, que le servía de vestido. Su ornamentación corporal era rica en pinturas, collares, brasaletes , rodilleras ( plumas ).

Forma de escritura


El idioma de escritura era el Tupí-guaraní, perteneciente o relativo a una familia lingüística y cultural amerindia que comprende diferentes grupos de población de zonas próximas a la costa atlántica del continente americano y, en el interior, desde el sur del río Amazonas hasta las laderas de los Andes. Sus lenguas principales son el tupí y el guaraní; el tupí se habla sobre todo en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina; el guaraní es la lengua más extendida en toda la región amazónica y es el segundo idioma oficial de Paraguay.

Producción literaria

La recolección de los textos Apapokúva son una ejemplo de producción literaria de los pueblos guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario